Normativas

Normativas

La Junta Central Electoral a través de su Dirección de Libre Acceso a la Información Pública, y en cumplimiento a lo establecido en la actual Ley No. 200-04 y el Decreto No. 130-05, que aprueba el Reglamento de dicha Ley, dispone que el acceso a la información se hará efectivo siempre y cuando no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud ó la moral pública, el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero ó el derecho a la reputación de los demás.

Por consiguiente, el artículo No. 5 de la Ley No. 200-04, establece: “Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet ó a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los Municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado”.

“……Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas Páginas Web a los siguientes fines:

a) Difusión de Información:

Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos;

b) Centro de intercambio y atención al cliente ó usuario:

Consultas, Quejas y Sugerencias;

c) Trámites o transacciones bilaterales:

La información a que hace referencia el párrafo anterior será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa”.

Derecho al libre acceso a la información pública

Solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas ó compañías por acciones con participación estatal.

Acceder a la información contenida en Actas y Expedientes de la Administración Pública, así como estar informado periódicamente, cuando lo requiera, de las actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen funciones públicas.

Solicitar, buscar, recibir y divulgar información perteneciente a la administración del Estado y de formular consultas a las entidades y personas que cumplan funciones públicas y obtener copia de documentos que recopilen información sobre el ejercicio de las actividades de su competencia.
Recibir la información, sencilla y accesible, sobre los trámites y procedimientos necesarios para agotar la solicitud de las informaciones que requieran, solicitar orientación ó formular quejas, consultas ó reclamos sobre la prestación del servicio ó sobre el ejercicio de las funciones ó competencias a cargo de la entidad ó persona que se trate.

Recibir la información en el tiempo establecido, en el formato existente y por la vía acordada en el formulario de solicitud.

Acceder a la información de forma gratuita, en tanto no requiera la reproducción de la misma.

Ser notificado oportunamente y por escrito sobre limitaciones y excepciones para hacer disponible la información solicitada y el fundamento legal de la denegatoria.

Recurrir a las autoridades jerárquicas superiores del ente u órgano de que se trate, a fin de resolver de forma definitiva la denegación de la información solicitada, cuando ésta se debe a razones de reserva ó confidencialidad ó cuando no esté conforme con la decisión adoptada.

Obtener un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo en los casos que el organismo ó la persona a quien se haya solicitado la información, no ofrezca ésta en el tiempo establecido para ello ó cuando el órgano jerárquico no fallare el recurso interpuesto en el tiempo establecido.